Las pymes y su adaptación a la nueva normalidad parte 2

Cambios en nuestra vida diaria

Banca y chequeos médicos normales

En este caso se manejan Filas o citas digitales en bancos, así mismo se ha impulsado el uso de la banca online (todas son relativamente buenas, pero a título personal la de Banamex es lo mismo que no tener nada)

Las compras online se han vuelto el pan de cada día y las empresas que ya tenían esos servicios no se han visto tan afectadas por la nueva normalidad y por la misma pandemia ya que con su sistema de ventas online pudieron cerrar sus sedes locales, pero no las ventas, en este caso específico muchos negocios como los de ropa, comida preparada, víveres, electrodomésticos, muebles. No se vieron tan afectados por la pandemia, así mismo pudieron seguir generando ingresos

Servicios por medio de videollamadas, doctores, entrenamiento personal, consultorías, clases, psicólogos, todo esto lo vimos en mayo y hasta la fecha es un hecho el gran cambio en este sector.

Servicios de entretenimiento por streaming, películas, estrenos, videojuegos (esto ya más normalizado desde el 2017).

Muchos servicios como peluquerías, dentistas, así como veterinarias podrían en un futuro pasar a tener un formato de services truck (como hace unos años fueran las foodtruck), dejando atrás la idea de un local para tener un negocio quedando este sector solo a las tiendas de abarrotes, farmacias, panaderías y papelerías

Así todo nuestro estilo de vida se verá (y fue) afectado por esta pandemia, pero no solo nuestro estilo de vida, también nuestro trabajo.

Muchas empresas pasarán a estar enfocadas en la nube usando plataformas en línea para que sus trabajadores puedan hacer sus actividades desde casa. (call center, oficinas de pymes MiPymes y medianas empresas solo servirán para atender clientes y socios y toda la fuerza laboral estará enfocada en casa, cosa que ya se ve con call center como los de godaddy, Secretaria del bienestar en México y otras empresas que ya permiten esta modalidad, esto con el fin de no arriesgar a su personal (y por que no decirlo) ahorrarse espacio en su sede así como luz, internet, equipos de cómputo así como mejorar sus estadísticas de retardos.

El boom de los restaurantes fantasma (restaurantes sin un local y que solo ofrecen servicio a domicilio) será mayor del que se tiene en la actualidad dándole la oportunidad a miles de familias a iniciar un negocio de manera sencilla y con inversiones mínimas. (nosotros mismos intentamos este medio y solo se invirtió un aproximado de 1000 pesos para iniciar el negocio)

Todo esto está ya en marcha (el texto original del post decía: “ya está a la vuelta de la esquina, tal vez 2 o 3 semanas) esta nueva normalidad o más bien dicho nueva realidad es nuestro día a día

La duda tal vez sea la siguiente, ¿Podrá la gente adaptarse a tiempo a este cambio? o ¿Simplemente serán victimas que por necedad o desconocimiento no aprenden nuevas habilidades para cambiar sus vidas o negocios a tiempo?

Por qué seamos sinceros si algo les afecta a las generaciones actuales (desde los boomers hasta los millennials) es que su vida rutinaria cambie y nos sentimos incomodos y hasta mal cuando nos sacan de nuestra zona de confort.

¿México podrá realmente cambiar esas costumbres de años por una nueva realidad? la cual nos exige por nuestra seguridad no estar en lugares concurridos, porque teniendo en cuenta esto por lo que debemos olvidarnos en cierta medida como lo hemos visto en últimos días de los centros comerciales, cines, ser moderados al visitar parques, zoológicos, playas y centros culturales.

¿Realmente nuestro país, gente e infraestructura estará lista para esta gran conversión?  para esta nueva realidad muchas cosas ya están puestas como zoom, Google meet y miles de opciones para estar en contacto y hacer reuniones virtuales.

Servicios como páginas web y tiendas en línea (servicios que ofrecemos) ya está ayudando a este cambio, WhatsApp business, y CRM para empresas nos permitirán hacer del home office más fácil.

Muchos no podrán adaptarse y se quedaran en el camino y nuestra responsabilidad como empresa de marketing digital es contártelo, vimos muchos negocios fracasar y cerrar cuando no optaron por cambiar al ámbito digital esto gracias a nuestra última campaña de marketing que también nos sirvió para conocer la necesidad del mercado, muchos querían hacerlo, pero los problemas económicos o la idea de hacerlo cuando pase esto, los llevo a cerrar sus negocios o emprendimientos, así mismo en nuestros servicios ofrecemos meses sin intereses como un sistema de financiamiento, pero nuestra conclusión fue que ese tipo de financiamiento no fue ni es suficiente para los negocios.

Pero regresando un poco al tema del semáforo de la nueva normalidad del cual ya llevamos varios meses usando habrá semanas en las que podremos hacer más cosas, otras en las que ni siquiera podremos abrir nuestros negocios.

Por lo anterior es importante preguntarse, un gran local o una gran oficina ¿Es realmente necesaria ahora?, ¿Necesitamos desplazarnos tanto para trabajar o comprar víveres?, ¿Necesitamos desplazarnos para ir al dentista o al estilista, para hacer nuestros pagos o simplemente ir al banco? ¿necesitamos realmente el efectivo?

Todo está cambiando y es importante saberlo, así que hay que preparamos para nuestros negocios y hasta nosotros mismos no nos quedaremos en el camino.

Como un extra dejare como archivo adjunto el PDF del post original para que comparen cuanto cambio en 7 meses desde que se creo (casi nada)

De la nueva normalidad a la nueva realidad PDF